MARIMBA ESMERALDEÑA
MARIMBA
ESMERALDEÑA.
La marimba esmeraldeña
guarda notable similitud con una serie de xilófonos que se
encuentran entre algunas tribus africanas, en especial con el rongo,
instrumento utilizado por los Ndogos pero cuyo origen se encontraría
en la tribu de los Woro.1 Ambos instrumentos muestran idéntica
estructura y sus diferencias consisten principalmente en sus
respectivos tamaños y en los materiales utilizados: el rongo es de
menor longitud y tiene menos teclas que la marimba esmeraldeñas y,
por otra parte, las calabazas ahuecadas de aquel son reemplazadas en
ésta por ‘tarros’ de caña guadúa, desempeñando ambos
elementos la función de cajas de resonancia.
Ejecución
La ejecución del rongo es
realizada por un músico único, el que maneja dos tacos de cada mano
logrando dar simultáneamente cuatro sonidos. La marimba esmeraldeña
es interpretada a la vez por dos ejecutantes cada uno de los cuales
utiliza un par de tacos, obteniéndose igualmente cuatro sonidos
simultáneos.
Las raíces africanas
Los restantes instrumentos
típicamente esmeraldeños tienen también un sinnúmero de
referentes africanos. Sólo por citar un ejemplo, entre los mismos
Ndogos se utiliza un tambor oblongo,2 muy simular al cununo. Del
mismo modo, antecedentes africanos del bombo, del guasá y de las
maracas se encuentran a través de todo el continente negro. Las
formas musicales propias de la música tradicional esmeraldeña
sugieren también las raíces africanas. Su riqueza rítmica, lograda
mediante la ejecución de instrumentos de percusión, así como
también la estructura de la composición coral, que es un juego de
propuestas, respuestas, y repeticiones, refuerza la naturaleza
rítmica de los temas, son características cuya procedencia no
admite mayor duda. Con el fundamento de los instrumentos señalados,
de formas musicales y de elementos coriográficos africanos, el negro
esmeraldeño creó sus propias manifestaciones.
Géneros musicales
esmeraldeños
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